Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2252
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSixto-García, José-
dc.contributor.authorSoengas Pérez, Xosé-
dc.contributor.authorRodríguez-Vázquez, Ana Isabel-
dc.contributor.authorVázquez-Herrero, Jorge-
dc.contributor.authorLópez-García, Xosé-
dc.date.accessioned2022-09-23T14:14:08Z-
dc.date.available2022-09-23T14:14:08Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSixto-García, J., Soengas-Pérez, X., Rodríguez-Vázquez, A.-I., Vázquez-Herrero, J. y López-García, X. (2021). Percepción social del periodismo en España. AdComunica, (22), 191-210. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.11es_ES
dc.identifier.issn2254-2728-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2252-
dc.description.abstractEl periodismo está experimentando cambios sustanciales derivados de la evolución tecnológica y de la interacción social que esta evolución posibilita, en especial la participación de los públicos en la construcción del relato informativo. Al margen de los medios de comunicación tradicionales y digitales también han ido surgiendo nuevas fórmulas para periodísticas que están permitiendo la circulación de contenidos falsos o malintencionados. Estas circunstancias hacen presagiar que el periodismo está atravesando una crisis de credibilidad y confianza. Para comprobarlo se estableció una metodología cuantitativa orientada al resultado y se realizó una encuesta a ciudadanos en España (n = 700). Se investigó la percepción de la ciudadanía acerca de su propio conocimiento informativo, la figura del periodista como elemento de confianza, los valores que confieren credibilidad a la información y la incidencia de la desinformación. Los resultados demuestran que la población española evita una dieta mediática monomedia, aunque es crítica con la disposición de información de calidad en el contexto actual. La radio es el medio que más confianza transmite y la credibilidad se asocia al profesional por encima del medio donde trabaja. Las presiones del poder y la desinformación constituyen las principales amenazas para la profesión periodística, que únicamente puede recuperar su credibilidad mediante una apuesta firme por la verdad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversitat Jaume Ies_ES
dc.subjectperiodistases_ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectdesinformaciónes_ES
dc.titlePercepción social del periodismo en Españaes_ES
dc.title.alternativeadComunicaes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Percepción social del periodismo.pdf193,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.