Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2252
Título : Percepción social del periodismo en España
Otros títulos : adComunica
Autor : Sixto-García, José
Soengas Pérez, Xosé
Rodríguez-Vázquez, Ana Isabel
Vázquez-Herrero, Jorge
López-García, Xosé
Palabras clave : periodistas
medios de comunicación
desinformación
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universitat Jaume I
Citación : Sixto-García, J., Soengas-Pérez, X., Rodríguez-Vázquez, A.-I., Vázquez-Herrero, J. y López-García, X. (2021). Percepción social del periodismo en España. AdComunica, (22), 191-210. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.11
Resumen : El periodismo está experimentando cambios sustanciales derivados de la evolución tecnológica y de la interacción social que esta evolución posibilita, en especial la participación de los públicos en la construcción del relato informativo. Al margen de los medios de comunicación tradicionales y digitales también han ido surgiendo nuevas fórmulas para periodísticas que están permitiendo la circulación de contenidos falsos o malintencionados. Estas circunstancias hacen presagiar que el periodismo está atravesando una crisis de credibilidad y confianza. Para comprobarlo se estableció una metodología cuantitativa orientada al resultado y se realizó una encuesta a ciudadanos en España (n = 700). Se investigó la percepción de la ciudadanía acerca de su propio conocimiento informativo, la figura del periodista como elemento de confianza, los valores que confieren credibilidad a la información y la incidencia de la desinformación. Los resultados demuestran que la población española evita una dieta mediática monomedia, aunque es crítica con la disposición de información de calidad en el contexto actual. La radio es el medio que más confianza transmite y la credibilidad se asocia al profesional por encima del medio donde trabaja. Las presiones del poder y la desinformación constituyen las principales amenazas para la profesión periodística, que únicamente puede recuperar su credibilidad mediante una apuesta firme por la verdad.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2252
ISSN : 2254-2728
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Percepción social del periodismo.pdf193,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.