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Title: El papel de "El País" y "El Mundo" en la creación del mito de Bin Laden
Other Titles: Zer. Revista De Estudios De Comunicación
Authors: Marín, Flora
Caminos, José María
Armentia, José Ignacio
Alberdi, Aintzane
Keywords: mito
simbología
prensa
prensa digital
Issue Date: 22-Feb-2012
Publisher: Universidad del País Vasco
Citation: Marín, F., Caminos, J. M., Armentia, J., y Alberdi, A. (2012). El papel de El País y El Mundo en la creación del mito de Bin Laden. Zer. Revista de estudios de comunicación, 8 (15). https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/5353
Abstract: Durante los seis meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, El País y El Mundo, como otros muchos medios, dedicaron una gran cantidad de espacio a la figura de Osama Bin Laden. A través del análisis de los textos publicados por ambos medios entres septiembre de 2001 (atentado de Nueva York) y marzo de 2002 (últimas acciones en las montañas de Afganistán para atrapar al saudí) se comprueba que se traza una semblanza del líder de Al Qaeda que coincide con el perfil del héroe-antihéroe trazado por autores como Joseph Campbell, Luis Alberto de Cuenca, Otto Rank y Rollo May, entre otros. La prensa en sus informaciones, crónicas y comentarios sobre Bin Laden dan una imagen del mismo que, en muchas ocasiones se acerca más al arquetipo del héroe clásico que a la del terrorista más buscado del mundo. Así, elementos simbólicos de la mitología heroica, como el físico singular, el carácter mesíanico, la ubicuidad, las cuevas, el caballo, etc…aparecen, curiosamente, asociados a la figura de Bin Laden. En esta investigación se han analizado 343 textos del diario El País y 125 de El Mundo.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2429
ISSN: 1989-631X
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