Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2620
Title: Autorregulación, mediación y consulta previa, la nueva frontera de la ética publicitaria
Other Titles: Zer. Revista De Estudios De Comunicación
Authors: Ramos, Fernando
Keywords: autorregulación
código deontológico
anuncio
campaña
conflicto civil
publicidad
Issue Date: 25-Apr-2012
Publisher: Universidad del País Vasco
Citation: Ramos, F. (2012). Autorregulación, mediación y consulta previa, la nueva frontera de la ética publicitaria. Zer. Revista de estudios de comunicación, 6 (11). https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/6080
Abstract: La autorregulación publicitaria, a través de la aplicación de códigos de deontología, interpretados por organismos independientes, cuyas resoluciones son aceptadas voluntariamente por las entidades (anunciantes, marcas, empresas, medios, agencias) implicadas en las asociaciones profesionales creadas al efecto; la mediación entre discrepantes a la hora de resolver un conflicto sobre la materia; y, finalmente, la consulta previa y voluntaria sobre la licitud de un anuncio o una campaña, antes de emitirlo, perfilan la nueva cultura de la que se está impregnando el sector publicitario. Frente a la solución penal o el conflicto civil que se activan cuando el negocio publicitario deviene en actividad ilícita, el sector se ha dotado de un instrumento de autorregulación, el Jurado de Ética Publicitaria, en el que se han implicado de manera voluntaria anunciantes, empresas, medios y creadores, a fin de fijar unas reglas de «juego limpio» y delimitar, con la ayuda de autorizados juristas, el ámbito de la licitud publicitaria. Hasta noviembre del 2000 el Jurado había recibido casi cuatrocientas reclamaciones, esencialmente por incumplimiento del principio de veracidad. El 42 por ciento de los casos aceptados se debían justamente a publicidad engañosa.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2620
ISSN: 1989-631X
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.