Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2867
Título : Propuesta y aplicación de un marco para analizar la actuación de los periodistas que conducen debates electorales
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Núñez-Mussa, Enrique
Porath, William
Palabras clave : debate presidencial
roles periodísticos
desempeño periodístico
Chile
análisis de contenido
Fecha de publicación : 28-jun-2021
Editorial : Universidad Complutense de Madrid
Citación : Núñez-Mussa E. y Porath W. (2021). Propuesta y aplicación de un marco para analizar la actuación de los periodistas que conducen debates electorales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 893-908. https://doi.org/10.5209/esmp.72152
Resumen : Más allá de la importancia indiscutida que han adquirido los debates televisivos en las campañas electorales alrededor del mundo, este trabajo parte del hecho de que no se ha estudiado suficientemente el rol de los periodistas que los conducen y su incidencia en el desarrollo y contenido del debate. Ante la ausencia de un marco que permita comparar la actuación de los periodistas en diferentes países, proponemos un esquema de 30 indicadores, agrupados en torno a cuatro roles que un periodista puede asumir en un debate, de acuerdo a la bibliografía consultada (Adversario, Estratégico, Perro Guardián y Cívico). Aplicado este esquema a una muestra de siete debates presidenciales que utilizan el formato del “panel de periodistas”, los resultados muestran que la variación más sustancial respecto del uso de diferentes opciones de roles para formular preguntas está dada por la posición en las encuestas de los candidatos interrogados.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2867
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.