Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2868
Title: Representación, cuerpo y mujeres en la publicidad ecuatoriana: un “Vistazo” histórico
Other Titles: ComHumanitas
Authors: Pontón, Jenny
Keywords: modernidad
consumo
representación
publicidad
erotización
Issue Date: 4-Nov-2014
Publisher: Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios
Citation: Pontón, J. (2014). Representación, cuerpo y mujeres en la publicidad ecuatoriana: un “Vistazo” histórico. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 5(1), 105-120. https://comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/59
Abstract: En este artículo se realiza un análisis de la representación de las mujeres en la publicidad difundida en el Ecuador a lo largo de los últimos 60 años, con el propósito de examinar las implicaciones simbólicas de este tratamiento. Para ello se inicia indagando sobre los factores que permitieron el aparecimiento de imágenes de mujeres en la promoción del consumo en las sociedades occidentales modernas, y cómo esta práctica llegó a realidades periféricas latinoamericanas como el caso del Ecuador. Posteriormente se efectúa una revisión cronológica de los cambios y continuidades que se han dado en la representación publicitaria de las mujeres, encontrando principalmente que se ha pasado de una visualización tradicional centrada en el rol de madre - esposas y cuidadoras a una imagen erotizada de su identidad, la cual lejos de ser liberadora es cosificante, y por lo tanto, igualmente subordinadora en términos de género.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2868
ISSN: 1390-776X
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.