Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2891
Título : Doctrina catódica. Las asignaturas de Religión y Formación del Espíritu Nacional en la televisión franquista (1958-1975)
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Antona-Jimeno, Tamara
Martín-Quevedo, Juan
Palabras clave : televisión
religión
formación del espíritu nacional
infancia
adolescencia
Fecha de publicación : 28-jun-2021
Editorial : Universidad Complutense de Madrid
Citación : Antona-Jimeno T. y Martín-Quevedo J. (2021). Doctrina catódica. Las asignaturas de Religión y Formación del Espíritu Nacional en la televisión franquista (1958-1975). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 753-764. https://doi.org/10.5209/esmp.71639
Resumen : Entre 1945 y 1970, las leyes educativas del franquismo identificaron como asignaturas de especial importancia Religión y Formación del Espíritu Nacional, presentes en todos los niveles de la enseñanza. A la importancia concedida dentro de las aulas le acompañó un apoyo en los medios audiovisuales estatales, con contenidos que complementaban los currículos de estas materias. Esta investigación recupera y analiza todos los contenidos emitidos en el Primer Canal de Televisión Española entre 1958 y 1975 relacionados con estas asignaturas. Se concluye que, aunque ambos contenidos tuvieron una gran presencia, los contenidos religiosos gozaron de una especial preeminencia, tanto en minutos emitidos como en importancia de los horarios escogidos. Además, mantuvieron su importancia hasta la muerte de Franco, mientras que los espacios relacionados con el ideario de Falange fueron desapareciendo o transformándose en espacios de entretenimiento que tenían una misma función de politización y transmisión del ideario franquista, pero lo hacían de forma más sutil. Además, se aprecia un esfuerzo de TVE, dentro de las limitaciones de la época, por llegar a los públicos objetivo de cada programa a través de una elección de los horarios en que se programan los espacios, si bien en la práctica las estrategias se mueven más por estereotipos que por un conocimiento real de los intereses de la audiencia.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2891
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.