Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2943
Title: La polaridad en la cobertura mediática de las mujeres políticas. Los casos de Ada Colau y de Inés Arrimadas en El País y en ABC
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Fernández-Rovira, Cristina
Giraldo-Luque, Santiago
Keywords: mujeres políticas
representación mediática
análisis de sentimientos
polaridad
Issue Date: 16-Sep-2022
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Fernández-Rovira C. y Giraldo-Luque S. (2022). La polaridad en la cobertura mediática de las mujeres políticas. Los casos de Ada Colau y de Inés Arrimadas en El País y en ABC. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 639-648. https://doi.org/10.5209/esmp.77368
Abstract: El artículo propone un análisis del tratamiento que los medios de comunicación digitales dan a mujeres líderes políticas con el objetivo de identificar la polaridad (positiva, neutra o negativa) de la información que se publica sobre ellas. La investigación se centra en los casos de Ada Colau e Inés Arrimadas. De esta forma, el estudio desarrolla un análisis de sentimiento computarizado de la información publicada en los periódicos El País y ABC, durante el mes de noviembre de 2019. A partir del análisis de las 229 piezas periodísticas que mencionaban a las dos líderes políticas, se demuestra que la polaridad es predominantemente neutra, pero que el género periodístico de opinión determina el tono de la representación mediática de los casos analizados. Asimismo, se observa una significativa relación de afinidad o antipatía de los medios analizados con la ideología de las mujeres políticas estudiadas.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2943
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.