Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3048
Title: Sitcoms familiares estadounidenses en España (1990-2005): el efecto de la nostalgia en la teoría del cultivo
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Cabeza, José
Vicent-Ibáñez, Mireya
Mayagoitia, Ana
Keywords: audiencia
España
Issue Date: 11-May-2022
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Cabeza, J., Vicent-Ibáñez, M., y Mayagoitia, A. (2022). Sitcoms familiares estadounidenses en España (1990-2005): el efecto de la nostalgia en la teoría del cultivo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 28 (2), 261-273. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.79200
Abstract: Se analizan las prácticas de programación de las sitcoms familiares estadounidenses en la programación infantil y juvenil de cadenas de televisión españolas durante la edad de oro de la televisión comercial (1990-2005). Se valora también la popularidad que alcanzaron en su momento de emisión, así como el recuerdo que mantienen, en la actualidad, espectadores de aquella época. Se observa que existe, por parte de la audiencia de aquel momento, una identificación de los contenidos de estas sitcoms y una idealización tanto de los contenidos como del momento en el que se percibieron, lo cual puede afectar al efecto cultivo. Las sitcoms familiares americanas se ven como una serie única por su capacidad para producir una realidad claramente distinta a la real, pero que se acepta como buena: no se rechaza, se asimila. El efecto de la nostalgia permite, con el tiempo, crear una visión acrítica y positiva de estas series.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3048
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.