Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3077
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez-Cantos, Francisco-
dc.date.accessioned2022-12-06T15:23:09Z-
dc.date.available2022-12-06T15:23:09Z-
dc.date.issued2022-02-04-
dc.identifier.citationLópez-Cantos, F. (2022). Institutional promotion of research in Humanities and Social Sciences in Spain: SINC news agency of the Spanish Science and Technology Foundation-FECYT. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 103-115. https://doi.org/10.5209/esmp.77145es_ES
dc.identifier.issn1988-2696-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3077-
dc.description.abstractDesde hace décadas es recurrente la constatación generalizada del declive de las áreas de conocimiento "humanísticas" en la mayoría de los países, al tiempo que se tiende más a orientar la enseñanza y la investigación en torno a disciplinas entendidas como mas "científicas", especialmente las agrupados en el área STEM, y las relacionadas con la Salud y la Biomedicina. La percepción generalizada de la escasa utilidad y aplicación social del conocimiento humanístico, así como su falta de rigor científico, no sólo es común entre la ciudadanía si no también es muy persistente entre la propia comunidad investigadora y, especialmente, en el diseño de las políticas institucionales para la promoción social del conocimiento y la cultura científica. En esta investigación, analizamos la estrategia comunicativa de promoción de la investigación de la agencia de noticias SINC, como muestra de las políticas institucionales que se promueven desde las instituciones públicas españolas, en relación al conocimiento propio de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales. Para ello, utilizamos una estrategia metodológica que combina el análisis cuantitativo y cualitativo de los contenidos entendidos como "humanísticos" publicados en SINC y lo comparamos con una muestra de los percibidos como más "científicos". Los resultados del análisis confirman el escaso interés institucional en la promoción del conocimiento "humanístico" desde la agencia de noticas SINC de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.subjectcultura científicaes_ES
dc.subjectcomunicación de la cienciaes_ES
dc.subjectperiodismo científicoes_ES
dc.subjectcienciaes_ES
dc.subjecthumanidadeses_ES
dc.subjectciencias socialeses_ES
dc.subjectpolítica científicaes_ES
dc.subjectinvestigaciónes_ES
dc.subjectuniversidades_ES
dc.subjectcomunicación institucionales_ES
dc.titleInstitutional promotion of research in Humanities and Social Sciences in Spain: SINC news agency of the Spanish Science and Technology Foundation-FECYTes_ES
dc.title.alternativeEstudios sobre el Mensaje Periodísticoes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Institutional promotion of research in Humanities and Social Sciences in Spain.pdf529,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.