Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3077
Title: Institutional promotion of research in Humanities and Social Sciences in Spain: SINC news agency of the Spanish Science and Technology Foundation-FECYT
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: López-Cantos, Francisco
Keywords: cultura científica
comunicación de la ciencia
periodismo científico
ciencia
humanidades
ciencias sociales
política científica
investigación
universidad
comunicación institucional
Issue Date: 4-Feb-2022
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: López-Cantos, F. (2022). Institutional promotion of research in Humanities and Social Sciences in Spain: SINC news agency of the Spanish Science and Technology Foundation-FECYT. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 103-115. https://doi.org/10.5209/esmp.77145
Abstract: Desde hace décadas es recurrente la constatación generalizada del declive de las áreas de conocimiento "humanísticas" en la mayoría de los países, al tiempo que se tiende más a orientar la enseñanza y la investigación en torno a disciplinas entendidas como mas "científicas", especialmente las agrupados en el área STEM, y las relacionadas con la Salud y la Biomedicina. La percepción generalizada de la escasa utilidad y aplicación social del conocimiento humanístico, así como su falta de rigor científico, no sólo es común entre la ciudadanía si no también es muy persistente entre la propia comunidad investigadora y, especialmente, en el diseño de las políticas institucionales para la promoción social del conocimiento y la cultura científica. En esta investigación, analizamos la estrategia comunicativa de promoción de la investigación de la agencia de noticias SINC, como muestra de las políticas institucionales que se promueven desde las instituciones públicas españolas, en relación al conocimiento propio de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales. Para ello, utilizamos una estrategia metodológica que combina el análisis cuantitativo y cualitativo de los contenidos entendidos como "humanísticos" publicados en SINC y lo comparamos con una muestra de los percibidos como más "científicos". Los resultados del análisis confirman el escaso interés institucional en la promoción del conocimiento "humanístico" desde la agencia de noticas SINC de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3077
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Institutional promotion of research in Humanities and Social Sciences in Spain.pdf529,09 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.