Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3094
Título : La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Núñez-Fernández, Víctor
Aceituno-Aceituno, Pedro
Lanza-Escobedo, David
Sánchez-Fernández, Ariane
Palabras clave : alfabetización mediática
competencia digital
competencia lingüística
competencia mediática
competencia social
comunicación
educomunicación
educación
información
Fecha de publicación : 4-feb-2022
Editorial : Universidad Complutense de Madrid
Citación : Núñez-Fernández, V., Aceituno-Aceituno, P., Lanza Escobedo, D., y Sánchez -Fernández, A. (2022). La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 28 (1), 621-637.https://dx.doi.org/10.5209/esmp.77511
Resumen : En las últimas décadas, diferentes organismos nacionales e internacionales han reflejado, mediante documentos y recomendaciones, la importancia de la formación relacionada con los medios de la comunicación en el desarrollo integral del alumnado, refiriéndose a ella con diversas conceptualizaciones. No obstante, a pesar de la importancia que tiene la competencia mediática en la educación, y de haber sido avalada por la teoría, su aprendizaje por parte del alumnado debe continuar progresando de la mano de medios de comunicación como la radio escolar que han mostrado sus grandes posibilidades en la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias de los estudiantes. Por ello, el objetivo de esta investigación es valorar los efectos de la radio escolar en el desarrollo de la competencia mediática en el alumnado, a través de 18 indicadores relacionados con las cuatro competencias clave recogidas en el marco jurídico educativo actual: la competencia lingüística, la competencia digital, la competencia social y cívica y la competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Para ello, se ha desarrollado una investigación cualitativa basada en la contestación a un cuestionario de respuesta abierta por parte de docentes responsables de proyectos de radio escolar en centros educativos de primaria y secundaria. Los resultados de esta investigación muestran los efectos positivos que tiene sobre las distintas competencias el trabajo con la radio escolar en estos centros educativos, pues los efectos son positivos en todos los indicadores, excepto en la utilización de la biblioteca escolar y de las TIC, en los cuales el efecto producido es de carácter neutro. Estos resultados ratifican la importancia de la radio escolar para desarrollar las cuatro competencias relacionadas con la competencia mediática, lo que tiene que servir para el avance de la radio escolar en el futuro y aumentar su presencia en el aprendizaje del alumnado.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3094
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática.pdf444,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.