Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3114
Title: La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Cabalin, Cristian
Montero, Loreto
Cárdenas Neira, Camila
Keywords: profesores
carrera docente
política educacional
editoriales
Issue Date: 12-Dec-2019
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Cabalin, C., Montero, L. y Cárdenas-Neira, C. (2019). La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3). https://doi.org/10.5209/esmp.66990
Abstract: A partir de la noción de la nueva gobernanza en educación, el artículo analiza los editoriales publicados por los diarios El Mercurio y La Tercera, como parte del contexto de influencia en el que se discutió el nuevo proyecto de carrera docente en Chile. A través del Análisis Crítico del Discurso (ACD), identificamos el uso de estrategias lingüísticas como la generalización e impersonalización de actores, y la autorización basada en el discurso experto, como formas de deslegitimar el rol jugado por el Colegio de Profesores en la discusión del proyecto. También identificamos la concepción de un tipo de profesor ideal, caracterizado por su docilidad, su disposición a evaluarse constantemente y su carácter apolítico.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3114
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile.pdf175,54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.