Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3125
Título : Desinformación y erosión de la credibilidad periodística en el contexto de las noticias falsas. Estudio de caso
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : del-Hoyo-Hurtado, Mercedes
García-Galera, María del Carmen
Blanco-Alfonso, Ignacio
Palabras clave : credibilidad
medios
identidad
bulo
Fecha de publicación : 29-oct-2020
Editorial : Universidad Complutense de Madrid
Citación : del-Hoyo-Hurtado, M., García-Galera, M.C. y Blanco-Alfonso, I. (2020). Desinformación y erosión de la credibilidad periodística en el contexto de las noticias falsas. Estudio de caso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26(4), 1399-1409. http://dx.doi.org/10.5209
Resumen : El presente artículo propone un análisis de la correlación entre la pérdida de credibilidad de los medios, los desórdenes informativos y la opacidad de los procedimientos de producción de noticias. Para ello, se trae aquí el estudio de caso de un reportaje publicado por el periódico El Mundo en su suplemento Crónica, con el fin de analizar qué formas adopta la desinformación en la prensa de referencia y hasta qué punto puede estar afectándola más allá de lo que acontece en las redes sociales. El recurso a la invención o la suplantación de fuentes fidedignas en los bulos que circulan por la red dejan aquí paso, entre otros, a la mezcla indiscriminada de datos falsos con datos verdaderos, y a las referencias vagas sobre fuentes cuya identidad es imposible comprobar.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3125
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.