Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3225
Title: Audiencias y redes: pautas de consumo de industria cultural en España
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Núñez Ladevéze, Luis
Torrecillas-Lacave, Teresa
Irisarri-Núñez, José Antonio
Keywords: metatelevisión
redes sociales
industria cultural
cultura de masas
relaciones cara a cara
Issue Date: 20-Mar-2019
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Núñez-Ladevéze, L., Torrecillas-Lacave, T. y Irisarri-Núñez, J. A. (2019). Audiencias y redes: pautas de consumo de industria cultural en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 421-441. https://doi.org/10.5209/ESMP.63738
Abstract: Desde que se registran datos las audiencias televisivas han aumentado progresivamente España. Se acusa una baja en el consumo medio diario de, aproximadamente, cuatro minutos anuales a partir de marzo de 2013. ¿Fenómeno coyuntural de saturación o anuncio de un cambio sustantivo?. Método. La investigación sitúa hermenéuticamente el caso español en el contexto de una sociedad unificada por la globalización de la industria cultural de entretenimiento masivo en un mercado unitario. Para apreciar tendencias, utiliza audiometría y fuentes estadísticas de acceso público o de institutos privados que comparan variables en intervalos a largo plazo. Se plantea si la tecnología digital promueve una nueva “cultura digital”, o si confirma la continuidad del consumo. Resultados: Hay pruebas de que otros medios se acoplan al televisor pero no hay signos de que este posible cambio pueda implicar una modificación de las pautas culturales caracterizada por un consumo masivo de industria cultural.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3225
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Audiencias y redes pautas de consumo de industria cultural en España.pdf333,75 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.