Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3585
Title: | La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile |
Other Titles: | Estudios sobre el Mensaje Periodístico |
Authors: | Cabalin, Cristian Montero, Loreto Cárdenas Neira, Camila |
Keywords: | profesores carrera docente política educacional análisis crítico del discurso editoriales |
Issue Date: | 12-Dec-2019 |
Publisher: | Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid |
Citation: | Cabalin, C., Montero, L., y Cárdenas-Neira, C. (2019). La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25 (3), 1321-1337. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.66990 |
Abstract: | A partir de la noción de la nueva gobernanza en educación, el artículo analiza los editoriales publicados por los diarios El Mercurio y La Tercera, como parte del contexto de influencia en el que se discutió el nuevo proyecto de carrera docente en Chile. A través del Análisis Crítico del Discurso (ACD), identificamos el uso de estrategias lingüísticas como la generalización e impersonalización de actores, y la autorización basada en el discurso experto, como formas de deslegitimar el rol jugado por el Colegio de Profesores en la discusión del proyecto. También identificamos la concepción de un tipo de profesor ideal, caracterizado por su docilidad, su disposición a evaluarse constantemente y su carácter apolítico. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3585 |
ISSN: | 1988-2696 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile - Estudios sobre el Mensaje Periodístico.pdf | 175,54 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.