Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3759
Title: La representación de la mujer en la viñeta española: construcción y participación femenina
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Hernández Herrera, María
Keywords: viñetas
medios convencionales
roles de género
desigualdad de género
machismo
feminismo
Issue Date: 21-Jun-2019
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Hernández-Herrera, M. (2019). La representación de la mujer en la viñeta española: construcción y participación femenina. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), 869-882. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.64812
Abstract: El auge del movimiento feminista en España tuvo lugar durante la transición, acontecimiento histórico que estuvo reflejado de alguna manera en las viñetas de los periódicos, sin embargo, la falocracia imperante hizo que sean los ilustradores masculinos los que representasen el papel que la mujer estaba desempeñando en ese momento, así se reconocen algunos autores importantes en la lucha por la igualdad de género, como Perich o Forges. El papel de la mujer, su imagen social, y el feminismo son representados en las viñetas desde el enfoque y la mirada del hombre, hecho que continúa vigente en la actualidad, donde los principales medios de difusión periodística españoles siguen contando con ilustradores masculinos, y no será hasta la expansión de las redes sociales cuando las mujeres empiecen a encontrar un espacio donde publicar sus ilustraciones, naciendo un subgénero que puede ser denominado como la “autovignette”, viñetas feministas con firma de mujer.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3759
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.