Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3930
Title: El escenario de conciliación para la igualdad en el entorno publicitario. Una comparación entre el sector docente y el profesional
Other Titles: adComunica
Authors: Martín Llaguno, Marta
Navarro Beltrá, Marián
Rodríguez Jaume, María José
Keywords: conflicto de igualdad
encuesta
Issue Date: 2012
Publisher: Universitat Jaume I
Citation: Martín-Llaguno, M., Navarro-Beltrá, M. y Rodríguez Jaume, M. J. (2011). El escenario de conciliación para la igualdad en el entorno publicitario. Una comparación entre el sector docente y el profesional. AdComunica, 183-200. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2011.2.13
Abstract: En las últimas décadas, la conciliación se ha erigido como un tema de preocupación social. Así, en España surgen diversas normativas que tratan de solventar este problema. En concreto, en el año 2007 se promulga la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH). En ella se contemplan medidas y acciones dirigidas a garantizar la no discriminación por razón de sexo, directa o indirecta, en todos los ámbitos, especialmente la derivada de la maternidad y las obligaciones familiares. Con el objetivo de conocer el grado de aplicabilidad de este precepto y de comparar las condiciones para la conciliación entre los docentes y profesionales del sector publicitario, se realiza un análisis de la información referente a la creación de Unidades de Igualdad y Planes de Igualdad en las universidades españolas que ofrecen estudios de publicidad y encuestas a profesores y empleados del sector publicitario para medir sus niveles de conflicto y su percepción sobre los efectos de los cambios normativos. Los resultados ponen de manifiesto que los entornos universitarios públicos han implantado en mayor medida los preceptos legales vinculados con la conciliación. A su vez, existen diferencias en la consideración del conflicto familiar/laboral entre los docentes y los profesionales: los profesores consideran que la esfera familiar interfiere en la laboral mientras que los publicitarios perciben que el desbordamiento de la esfera laboral hacia la familiar es superior. Ambos tipos de trabajadores perciben entornos laborales poco sensibles a la conciliación y no consideran que la ley haya tenido importantes repercusiones.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3930
ISSN: 2254-2728
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El escenario de conciliación para la igualdad.pdf117,09 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.