Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3966
Title: Famosos, ídolos, iconos, “parientes pobres” de la semiótica de la cultura
Other Titles: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
Authors: Gómez Pascual, Oscar
Keywords: semiosfera mediática
icono
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Gómez-Pascual O. (2022). Famosos, ídolos, iconos, “parientes pobres” de la semiótica de la cultura. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 27, 17-33. https://doi.org/10.5209/ciyc.81899
Abstract: Este artículo quiere hacer uso de la metodología semiótica de la cultura para abordar un fenómeno clave nuestra mediática como es el de la fama, y en particular, su vinculación con el discurso religioso y la construcción de ídolos e iconos en ambientes altamente mediatizados. Históricamente vinculados al problema de la imagen sagrada y de su regulación, se nos presentan hoy como estados de fama superlativa y como elementos que siguen hablando de la actitud que mantenemos con las imágenes que creamos. Observaremos por tanto en una perspectiva macro, qué se mantiene, qué ha desaparecido y qué se ha incorporado en nuestra concepción de los actuales ídolos e iconos, parientes pobres de la cultura, con respecto a los regímenes de sentido establecido por sus homónimos religiosos.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3966
ISSN: 1988-400
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Famosos, ídolos, iconos, “parientes pobres” de la semiótica de la cultura.pdf940,81 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.