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Title: Yalán Dongo, Eduardo (2018) Semiótica del consumo. Una aproximación a la publicidad desde sus signos. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 172 pp.
Other Titles: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
Authors: Sorrentino, Irene
Keywords: semiótica
consumo
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Sorrentino, I. (2022). Yalán Dongo, Eduardo (2018) Semiótica del consumo. Una aproximación a la publicidad desde sus signos. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 172 pp.: Una aproximación a la publicidad desde sus signos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 27, 195-197. https://doi.org/10.5209/ciyc.82008
Abstract: Semiótica del consumo es una publicación de Eduardo Yalán Dongo, comunicador, publicista, semiólogo y filósofo, que actualmente ocupa el cargo de docente en la Universidad de Lima. En este ensayo, Yalán analiza las tendencias y los límites del consumo a través de la perspectiva semiótica. Uno de sus objetivos es llenar un vacío importante en la enseñanza de la semiótica en las facultades de comunicación. La industria de la publicidad está confrontándose con las necesitadas de una lógica económica de producción-consumo que quiere una comunicación fundada sobre resultados medibles y cuantificables. A lo mismo necesita una nueva metodología de análisis que incluya una interpretación humana. En este sentido, la semiótica tiene una función esencial en la producción del discurso publicitario. El libro de Yalán es una piedra angular para el estudio de como los discursos publicitarios se inscriben en lógicas de consumo, no solo en Perú, sino globalmente. El autor revindica la posición menor, a los márgenes, en la cual se coloca la semiótica dentro del discurso del consumo. La perspectiva menor que esta disciplina posee la hace relevante para un estudio crítico de la realidad social desde un punto de vista no hegemónico. De tal manera, la semiótica puede aportar una perspectiva alternativa que no reproduzca la doxa establecida sobre las relaciones sociales del consumo.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3968
ISSN: 1988-400
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