Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4098
Title: Presencia política en televisión española en los últimos procesos electorales
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Navarro Moreno, José Antonio
Olmo López, Agustín
Keywords: elecciones
campaña
televisión
información
Issue Date: 5-Nov-2018
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Navarro-Moreno, J. A. y Olmo-López, A. (2018). Presencia política en televisión española en los últimos procesos electorales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1473-1488. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62229
Abstract: Los actores políticos orientan gran parte de su estrategia durante los procesos electorales a su aparición en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión por tener mayor influencia entre los electores. Analizamos esa presencia en la televisión pública para valorar si cumple su obligación de ser independiente y plural. Nos basamos en los momentos previos a la convocatoria electoral, la precampaña y la campaña de las elecciones generales españolas celebradas el 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016 porque presentan singularidades. Por un lado, la existencia de formaciones políticas nuevas con posibilidades de conseguir amplia representación en las Cortes. Por otro, en apenas 6 meses se pasó de mayoría absoluta a relativa y, por tanto, no hubo cambios dentro de la televisión pública. Pero resulta significativo comprobar las variaciones que se produjeron en el tratamiento informativo previo a los procesos electorales.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4098
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.