Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4312
Title: Los medios de comunicación masiva: una lengua nueva
Other Titles: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
Authors: Yelo Diaz, Soledad
Keywords: medios de comunicación
metatexto
rutinas periodísticas
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Yelo-Diaz, S. (2017). Los medios de comunicación masiva: una lengua nueva. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 247-258. https://doi.org/10.5209/CIYC.55977
Abstract: Los MCM, en su versión analógica o digital, del papel a la Red, son una reinteqiretación de los sistemas comunicativos que los soportan: el lenguaje escrito y audiovisual toman, al ser utilizados en la comunicación para el escenario público, una dimensión nueva ya ampliamente analizada. Pero se puede ir más allá. La evolución comunicativa de los Media permite descubrir que, lo que era una forma más evolucionada y sistémica de la narrsción y la argumentación, una forma muy singularizada del sistema lingüístico oral y escrito en su sentido más amplio, ha mutado, se ha independizado hasta el grado de convertirse en una gramática nueva, no ya especializada y muy formalizada, sino distinta: un nuevo lenguaje. En ella tienen desarrollo autónomo todos los elementos estructurales que nos permiten definir un sistema comunicativo en el mismo orden que el lingüístico. Y, ¿para qué una nueva lengua? Porque los MCM no reflejan sólo el mismo mundo referente, los MCM se trasmiten a si mismos y a la realidad que mitifican, la ACTUALIDAD.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4312
ISSN: 1988-400
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Los medios de comunicación masiva.pdf497,58 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.