Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4347
Título : La convergencia conceptual como escenario de investigación en comunicación, diseño gráfico, publicidad y mercadeo
Autor : Palacios, Janneth
Lora, Magda
Palabras clave : publicidad
diseño gráfico
mercadeo
comunicación
Fecha de publicación : dic-2017
Citación : Palacios, J. y Lora, M. (2018). La convergencia conceptual como escenario de investigación en comunicación, diseño gráfico, publicidad y mercadeo. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 16(31), 207-228. https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a9
Resumen : Frente a los diferentes debates sobre la pérdida de identidad de la investigación en comunicación y sus campos conexos, este artículo plantea escenarios que reconozcan la convergencia de categorías comunes entre campos como la comunicación, la publicidad, el diseño gráfico y el mercadeo. Para esto, se propone la reflexión desde tres perspectivas: la interdisciplinariedad conceptual, los conceptos nómadas y los conceptos viajeros. Esta investigación de tipo analítico-descriptiva y de carácter mixto, presenta posteriormente, un grupo de categorías convergentes que son el resultado de la revisión de la producción académica y científica incluida en 313 documentos entre 2012 y 2016 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia), en los que se evidenció empíricamente que dichas categorías responden a la interdisciplinariedad conceptual y a la tesis propuesta desde los conceptos “nómadas” o “viajeros”. Se demostró que los conceptos ya no son de exclusividad de una disciplina, sino que al resignificarse y migrar, amplían el horizonte de las disciplinas, las enriquecen y permiten una mirada más holística de la realidad. Se concluyó que la interdisciplinariedad conceptual plantea una perspectiva para atravesar los límites de las disciplinas y repensar la investigación en comunicación en función de sus diferentes conexiones con otros campos y saberes.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4347
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La convergencia conceptual como escenario de investigación en comunicación.pdf374,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.