Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4484
Title: La profesión periodística ante sus retos éticos: Autorregulación profesional y comunicativa frente a regulación. La situación en España
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Real Rodríguez, Elena
Keywords: periodismo
autorregulación
regulación
ética periodística
profesionalización
deontología
Issue Date: 17-Apr-2018
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Real-Rodríguez, E. (2018). La profesión periodística ante sus retos éticos: Autorregulación profesional y comunicativa frente a regulación. La situación en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 341-360. https://doi.org/10.5209/ESMP.59954
Abstract: El sentido del deber de la profesión periodística, ¿cómo debe articularse? ¿Es preferible potenciar la autorregulación o dejarlo a la regulación del poder legislativo y judicial? Si potenciamos la autorregulación, ¿con qué mecanismos e instrumentos contamos? ¿Es suficiente la autorregulación con las entidades de índole privado de las que ya disponemos? ¿Qué papel han de jugar los Colegios profesionales? ¿Cómo hacer viable la Deontología que corresponde al Colegio profesional con la Ética aplicada que pueden observar los mecanismos privados para articular la autorregulación? Estas son las principales interrogantes que trata de plantear este artículo ciñéndonos al caso español. Para ello se ha procedido a analizar, mediante la oportuna reflexión, la situación actual utilizando al tiempo las impresiones de docentes de la asignatura de Ética y Deontología Profesional del Periodismo, y otras de periodistas Graduados o Licenciados en Periodismo con la necesaria experiencia en su ejercicio.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4484
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.