Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4488
Title: Encuadres y uso de fuentes en la vigilancia mediática. Análisis de prensa argentina y chilena: casos José López y Caval
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Tagle, Francisco
Claro, Cecilia
Keywords: vigilancia
medios de comunicación
corrupción
encuadres
fuentes
Issue Date: 17-Apr-2018
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Tagle, F. J. y Claro, C. (2018). Encuadres y uso de fuentes en la vigilancia mediática. Análisis de prensa argentina y chilena: casos José López y Caval. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 413-428. https://doi.org/10.5209/ESMP.59958
Abstract: Entre las funciones que se esperan de los medios de comunicación en las democracias está la de ser vigilantes del poder. Sin embargo, este ideal normativo debe ser contrastado con la realidad, dado que los medios frente a los casos de corrupción política utilizan ciertos encuadres y seleccionan determinados tipos de fuentes para construir los relatos. Todo esto, teniendo en consideración, que los sistemas de medios latinoamericanos, que es en donde se inserta este estudio, se caracterizan, entre otros aspectos, por un bajo pluralismo, lo que puede obstaculizar un adecuado tratamiento informativo. A través de los casos José López en Argentina y Caval en Chile, se intenta evaluar respectivamente el rol de vigilancia que tuvieron en sus coberturas los diarios argentinos Clarín y La Nación; y los chilenos El Mercurio de Santiago y La Tercera. De esta manera, se proponen dos categorías de análisis que se consideran fundamentales al momento de estudiar esta función mediática para las democracias regionales: los encuadres y las fuentes.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4488
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.