Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4606
Title: ¿Quién es el trol?: La construcción de identidades políticas en social media en el contexto peruano
Other Titles: Contratexto
Authors: Cerna-Aragón, Diego A.
Keywords: social
media
troles
Issue Date: 2017
Publisher: Contratexto
Citation: Cerna-Aragón, D. A. (2017). ¿Quién es el trol?: La construcción de identidades políticas en social media en el contexto peruano. Contratexto, (028), 71-92. https://doi.org/10.26439/contratexto2017.n028.1551
Abstract: En social media es común encontrar acusaciones descalificadoras entre quienes pertenecen a grupos políticos u orientaciones ideológicas distintas. El objetivo del artículo es afirmar que estas prácticas no son accesorias o superfluas, sino que son constitutivas en la formación y consolidación de las identidades políticas de quienes participan en estas discusiones. Para ello, se revisa literatura académica actual sobre tres tendencias recientes en las dinámicas de discusión política en social media (la polarización en el debate político, la concentración en personalidades y figuras, y las prácticas de los troles) y, utilizando herramientas tomadas de la netnografía, se exploran y aplican estos conceptos al contexto peruano. Al hacer esto, el artículo ofrece un bosquejo sobre la dinámica política cotidiana en social media, sobre cómo se forman bandos y ocurren disputas, y cómo esto sirve para la (re)producción de identidades políticas. Los resultados de la exploración muestran un escenario donde predomina la polarización entre distintas posiciones políticas y la incertidumbre sobre la información y las identidades que circulan.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4606
ISSN: 1993-4904
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Quien es el trol.pdfQuién es el trol996,49 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.