Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4620
Title: Ideología en "The New York Times" y "El Nuevo Herald": Análisis ideológico del discurso periodístico sobre el tema relaciones Cuba - Estados Unidos
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Abreu Gainza, Regla de la Caridad
Galañena León, Yadán Crecencio
Sorí Velázquez, Gleidys
Keywords: discurso periodístico
estrategia de polarización ideológica
relaciones diplomáticas
Cuba
Estados Unidos
Issue Date: 20-Nov-2017
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Abreu-Gainza, R. C., Galañena-León, Y. C., y Sorí-Velázquez, G. (2017). Ideología en "The New York Times" y "El Nuevo Herald": Análisis ideológico del discurso periodístico sobre el tema relaciones Cuba - Estados Unidos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 709-726. https://doi.org/10.5209/ESMP.58011
Abstract: El presente artículo caracteriza la estrategia de polarización ideológica expresada en los discursos de los periódicos norteamericanos The New York Times (en español) y El Nuevo Herald sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Para ello, se utiliza el enfoque metodológico interdisciplinar del análisis crítico del discurso, con énfasis en la propuesta de análisis ideológico de Teun van Dijk. El estudio devela que la premisa discursiva fundamental de ambos medios consiste en desacreditar el gobierno cubano por la pasividad asumida ante el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, a la vez que enfatiza el rol protagónico del gobierno de los Estados Unidos como benefactor en potencia de los intereses del pueblo de Cuba
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4620
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.