Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4683
Title: Verdad, narrativa audiovisual y periodismo: una aproximación crítica desde la Filosofía
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Rodríguez Serrano, Aarón
Keywords: periodismo audiovisual
filosofía
narrativa audiovisual
verdad
objetividad
Issue Date: 20-Nov-2017
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Rodríguez-Serrano, A. (2017). Verdad, narrativa audiovisual y periodismo: una aproximación crítica desde la Filosofía. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 955-968. https://doi.org/10.5209/ESMP.58026
Abstract: El presente artículo reflexiona sobre la manera en la que la filosofía contemporánea ha debatido sobre las relaciones entre periodismo audiovisual y el estatuto de verdad de las imágenes. Para ello, planteamos que se ha realizado un proceso de puesta en duda del propio lenguaje (escrito, y posteriormente audiovisual) que coincide con los mecanismos que la llamada filosofía de la sospecha aplicó sobre la idea misma del concepto de “objetividad” o de “hecho”, tan relevantes en la práctica periodística. Nuestro recorrido analizará someramente las aportaciones realizadas desde la propia formulación de los enunciados apofánticos (falseables o verificables) aristotélicos hasta el estado contemporáneo de la cuestión, con especial hincapié en la problemática del lenguaje propuesta por Martin Heidegger y la posterior puesta en crisis del sistema audiovisual de creencias (y su reconstrucción) esbozada en las reflexiones de autores como Didi-Huberman o Hito Steyerl.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4683
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.