Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4685
Título : Discriminación y estigmas en la prensa en la campaña electoral española del 26-J
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Serrat, Jordi
Palabras clave : periodismo social
diversidad
origen
salud
discapacidad
Fecha de publicación : 20-nov-2017
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Serrat, J. (2017). Discriminación y estigmas en la prensa en la campaña electoral española del 26-J. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 987-1003. https://doi.org/10.5209/ESMP.58028
Resumen : ¿Cómo se utiliza la diferencia (origen, condición sexual, género, edad, diversidad funcional, salud mental, religión, etc.) en el mensaje político-mediático? El análisis de contenido de los elementos de titulación (6.942 unidades en total) de los periódicos El País, La Vanguardia, El Periódico, Ara y El Punt Avui de la campaña electoral española del 26 de junio de 2016 —junto con la observación cualitativa de tres videos viralizados— revelan que la discriminación por origen y por discapacidad o de las personas mayores fue más peyorativa y en ocasiones estigmatizante que el trato que recibieron los otros grupos humanos analizados. Sin embargo, todos los colectivos estudiados tuvieron poca atención mediática (ni positiva, ni negativa). Sólo un 1,2% de los titulares, frases o sintagmas contabilizados contienen atributos propios de la diversidad humana.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4685
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.