Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4756
Title: La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después
Other Titles: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
Authors: Mosco, Vincent
Keywords: economía
política
comunicación
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Mosco, V. (2006). La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 57-79. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0606110057A
Abstract: El artículo comienza definiendo el planteamiento de la economía política, identifica sus características fundamentales, y traza un mapa de las principales escuelas de pensamiento. A partir de ahí, procede a examinar cómo los investigadores en comunicación se han servido de este marco teórico para llevar a cabo la investigación sobre los medios masivos y las tecnologías de la información. El artículo resalta los diferentes énfasis que distinguen los planteamientos de investigación en América del Norte, Europa y el Tercer Mundo. El artículo describe luego el proceso de repensar la economía política de la comunicación, proponiendo los medios para dar cuenta de sus afirmaciones filosóficas. Específicamente, hace un llamamiento a un acercamiento al saber que acepte la realidad tanto de conceptos como de observaciones, y deseche la idea, preeminente en algunas teorías, de que todas las explicaciones pueden reducirse a una causa esencial, tal como la economía o la cultura. Repensar la economía política también enfatiza el cambio social, los procesos sociales y las relaciones sociales, por encima de la tendencia tradicional en la economía política a partir de las estructuras sociales y las instituciones.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4756
ISSN: 1988-400
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La Economía Política de la Comunicación.pdf233,01 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.