Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4905
Title: | Análisis de las competencias mediáticas del alumnado que ingresa en la universidad: un estudio de caso en estudiantes de comunicación |
Other Titles: | Vivat Academia |
Authors: | De Vicente Domínguez, Aida María Carballeda Camacho, Mireya Rocio Cestino González, Estefanía |
Keywords: | comunicación alfabetización información competencias informacionales educación internet |
Issue Date: | 3-Jan-2022 |
Citation: | De-Vicente-Domínguez, A. M., Carballeda-Camacho, M. R., y Cestino-González, E. (2022). Análisis de las competencias mediáticas del alumnado que ingresa en la universidad: un estudio de caso en estudiantes de comunicación. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 155, 151–171. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1375 |
Abstract: | En la era actual es necesario formar a las nuevas generaciones en competencias que les permitan tener una alfabetización informacional. En este contexto, el objetivo general del estudio es analizar si el alumnado que llega a la Universidad tiene competencias informacionales en el acceso de la información (estrategias de búsqueda en Internet) para realizar sus trabajos académicos. Los objetivos son: identificar los recursos digitales e impresos que usan para elaborar las tareas académicas; dar a conocer si conocen metabuscadores y buscadores especializados; detectar cuál es su principal motor de búsqueda; y valorar si tienen competencias para acceder a la información mediante los indicadores booleanos, comandos y operadores. La metodología usada es un cuestionario de preguntas abiertas al alumnado, que ha ingresado en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga, en una materia obligatoria. Se concluye que ser nativos digitales no implica tener habilidades para localizar datos fiables en la ingente cantidad de información ubicada en Internet pues presentan diversas disfunciones como carecer de un conocimiento sobre los indicadores booleanos, los comandos y operadores para buscar información, y desconocen los metabuscadores y los directorios específicos. También confunden navegador con buscador y recursos digitales con instrumentos, lo que hace preciso formales en materias específicas, cursos o de forma transversal en diversas materias. Así como, se recomienda que cada docente aporte al alumnado recursos digitales de utilidad para acceder a contenidos fiables de la materia impartida ampliando así sus habilidades para acceder a la cultura digital. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4905 |
ISSN: | 1575-2844 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS MEDIÁTICAS DEL ALUMNADO QUE INGRESA EN LA UNIVERSIDAD.pdf | 666,88 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.