Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4913
Título : La radioterapia para el tratamiento del cáncer en la publicidad de principios del s. XX
Otros títulos : Vivat Academia
Autor : Almudéver Campo, Laura
Camaño Puig, Ramón
Palabras clave : publicidad
cáncer
salud
prensa
España
Fecha de publicación : 9-mar-2021
Citación : Almudéver-Campo, L., y Camaño-Puig, R. E. (2021). La radioterapia para el tratamiento del cáncer en la publicidad de principios del s. XX. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 1–21. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1249
Resumen : El descubrimiento de los rayos X y del radium generó gran curiosidad entre los científicos. Ambos elementos representaban la cura milagrosa que podría tratar una amplia gama de enfermedades mortales, como el cáncer, pudiendo llegar a colmar las expectativas de la población. El objetivo de dicho artículo es analizar las inserciones publicitarias relativas al radium y los rayos X aplicadas para el tratamiento del cáncer, en la prensa española a comienzos del siglo XX (1903-1912), en los periódicos ABC y La Vanguardia. Para ello, a partir de la hemeroteca digital de ambos medios se seleccionaron todas y cada una de las veces que se pudo identificar el término “cáncer” en los anuncios publicitarios, para posteriormente seleccionar únicamente aquellos cuyo tratamiento ofertado para la cura del cáncer fuera la radioterapia. En total se publicaron un total de 162 anuncios, 146 para ABC y 16 para La Vanguardia. Se puede afirmar que el tratamiento proporcionado por ambos medios es bastante diferente en términos numéricos, aunque en los aspectos cualitativos hay niveles de coincidencias importantes. La publicidad fue sobre todo redaccional, aunque poco a poco la imagen empezó a cobrar protagonismo, los mensajes publicitarios fueron depurándose y mejoró el tratamiento tipográfico, algo que se nota de manera incipiente en nuestro grupo de anuncios. Todo ello nos permite hablar de la progresiva consolidación de un mercado publicitario desde el primer decenio del siglo XX.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4913
ISSN : 1575-2844
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA RADIOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN LA PUBLICIDAD DE PINRCIPIOS DEL S. XX.pdf652,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.