Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4927
Title: Reflexiones propositivas para la educación universitaria en criminología
Other Titles: Vivat Academia
Authors: Hikal Carreón, Wael Sarwat
Keywords: especialización
docencia
investigación
reformas
perfiles laborales
Issue Date: 11-Mar-2021
Citation: Hikal-Carreón, W. S. (2021). Reflexiones propositivas para la educación universitaria en criminología. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 85–100. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1221
Abstract: En el presente artículo se reflexionan y propone sobre cuatro aspectos que se consideran pueden mejorar sobre el estado actual de los estudios universitarios en criminología en México. Se introduce al lector en los orígenes de la Licenciatura en Criminología a nivel universitario por la necesidad de formar a un profesional que atendiera lo inherente a la investigación criminal, penitenciaria, pericial y preventiva, mismas necesidades que dieron principio a sus salidas profesionales en los comienzos de esta profesión. También se repasa brevemente las materias que componen los planes de estudio, dando visión de los alcances que puede tener esta profesión. Visto lo anterior, se realizan cuatro propuestas: 1) Cambios a nivel legislativo para “reconsiderar” salidas laborales; 2) especializar a la criminología general en ramas sobre problemas criminales específicos; 3) fortalecer la investigación generadora de conocimientos en materia criminal para los analistas delictivos y planificadores de políticas públicas, y 4) el fortalecimiento a las prácticas pedagógicas y contenidos formativos.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4927
ISSN: 1575-2844
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REFLEXIONES PROPOSITIVAS PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN CRIMINOLOGÍA.pdf249,14 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.