Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4940
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez-Hernández, Gabriela-
dc.contributor.authorCruz Calderón, Karla Patricia-
dc.contributor.authorRamírez Hernández, Mariana-
dc.date.accessioned2023-07-13T21:05:22Z-
dc.date.available2023-07-13T21:05:22Z-
dc.date.issued2021-05-10-
dc.identifier.citationRodríguez-Hernández, G., Cruz-Calderón, K. P., y Ramírez-Hernández, M. (2021). Expresión y experiencia emocional de la pandemia del covid-19 a través de memética en un perfil de Facebook de estudiantes universitarios mexicanos. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 89–106. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1297es_ES
dc.identifier.issn1575-2844-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4940-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es explorar la expresión y experiencia emocional de la pandemia COVID- 19, a través de un perfil de Facebook de universitarios mexicanos. En este estudio de caso se utilizó el método etnográfico virtual con la intensión de realizar un estudio detallado y avanzar en el conocimiento teórico del fenómeno en cuestión. La recuperación y análisis de la información se efectuó durante los meses de marzo a julio de 2020. Se capturaron un total de 113 memes de los cuales 55 (48.7%) expresaban emociones vinculadas con la pandemia. De los resultados se advierte que el meme es un sistema complejo en el que intervienen procesos cognitivos y juegos de lenguaje propios de la cultura donde se usan, favoreciendo la expresividad y las formas de compartir y ser afectuoso durante la pandemia. Prevalece la expresión de emociones negativas como el pesimismo, la desesperación, el miedo y la soledad; también se expresan emociones positivas como el asombro, el optimismo y la serenidad. Los resultados encaminan a comprobar parcialmente el supuesto de investigación en el entendido que las emociones que predominaron, si bien, son negativas, no son las emociones que se han identificado como parte de las premisas histórico-socio-culturales de la expresión emocional en los mexicanos. Se discute sobre la función edificadora de los memes para delinear pautas expresivas de valoración y planificación de la nueva realidad al constituirse en referentes que operan como unidades culturales que articularon actos comunicativos para proveer de sentido e identidad a los usuarios.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectinternetes_ES
dc.subjectmemees_ES
dc.subjectemocioneses_ES
dc.subjectnativos digitaleses_ES
dc.subjectculturaes_ES
dc.subjectcomunicaciónes_ES
dc.subjectexpresiónes_ES
dc.titleExpresión y experiencia emocional de la pandemia del covid-19 a través de memética en un perfil de Facebook de estudiantes universitarios mexicanoses_ES
dc.title.alternativeVivat Academia-
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.