Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4940
Título : | Expresión y experiencia emocional de la pandemia del covid-19 a través de memética en un perfil de Facebook de estudiantes universitarios mexicanos |
Otros títulos : | Vivat Academia |
Autor : | Rodríguez-Hernández, Gabriela Cruz Calderón, Karla Patricia Ramírez Hernández, Mariana |
Palabras clave : | internet meme emociones nativos digitales cultura comunicación expresión |
Fecha de publicación : | 10-may-2021 |
Citación : | Rodríguez-Hernández, G., Cruz-Calderón, K. P., y Ramírez-Hernández, M. (2021). Expresión y experiencia emocional de la pandemia del covid-19 a través de memética en un perfil de Facebook de estudiantes universitarios mexicanos. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 89–106. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1297 |
Resumen : | El objetivo de este trabajo es explorar la expresión y experiencia emocional de la pandemia COVID- 19, a través de un perfil de Facebook de universitarios mexicanos. En este estudio de caso se utilizó el método etnográfico virtual con la intensión de realizar un estudio detallado y avanzar en el conocimiento teórico del fenómeno en cuestión. La recuperación y análisis de la información se efectuó durante los meses de marzo a julio de 2020. Se capturaron un total de 113 memes de los cuales 55 (48.7%) expresaban emociones vinculadas con la pandemia. De los resultados se advierte que el meme es un sistema complejo en el que intervienen procesos cognitivos y juegos de lenguaje propios de la cultura donde se usan, favoreciendo la expresividad y las formas de compartir y ser afectuoso durante la pandemia. Prevalece la expresión de emociones negativas como el pesimismo, la desesperación, el miedo y la soledad; también se expresan emociones positivas como el asombro, el optimismo y la serenidad. Los resultados encaminan a comprobar parcialmente el supuesto de investigación en el entendido que las emociones que predominaron, si bien, son negativas, no son las emociones que se han identificado como parte de las premisas histórico-socio-culturales de la expresión emocional en los mexicanos. Se discute sobre la función edificadora de los memes para delinear pautas expresivas de valoración y planificación de la nueva realidad al constituirse en referentes que operan como unidades culturales que articularon actos comunicativos para proveer de sentido e identidad a los usuarios. |
URI : | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4940 |
ISSN : | 1575-2844 |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EXPRESIÓN Y EXPERIENCIA EMOCIONAL DE LA PANDEMIA COVID-19 MEDIANTE LA MEMÉTICA EN UN PERFIL DE FACEBOOK DE UNIVERSITARIOS MEXICANOS.pdf | 415,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.