Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4964
Title: Educando al homo digitalis: el papel de la educación y del digcomedu para paliar los efectos de los algoritmos, las fake news, la polarización y falta de pensamiento crítico
Other Titles: Vivat Academia
Authors: Teba Fernández, Eva
Keywords: competencia digital
alfabetización digital
formación
tecnología
ética
identidad
Issue Date: 24-Sep-2021
Citation: Teba-Fernández, E. (2021). Educando al homo digitalis: el papel de la educación y del digcomedu para paliar los efectos de los algoritmos, las fake news, la polarización y falta de pensamiento crítico. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 71–92. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1378
Abstract: Las aulas de nuestras organizaciones educativas (escuelas, centros de secundaria y universidades) están habitadas por integrantes de las llamadas “generación de los millenials”, “generación Z” y “generación Alfa”, niños, adolescentes y jóvenes nacidos en una sociedad aumentada donde la tecnología y las redes sociales están omnipresentes y donde los algoritmos toman cada vez más decisiones o sesgan sus percepciones. El impacto que la hiperconexión y la corporeización de las tecnologías tiene en sus vidas alcanza diversos grados, dependiendo de la generación a la que pertenezcan, pero puede causar serias disfunciones psicológicas, relacionales y dilemas éticos. Además, la generalización de las tecnologías en el mundo educativo nos está llevando, por un lado, a nuevas formas de poder y control de la sociedad, pero también a nuevas brechas de exclusión. ¿Qué papel ha de cumplir la educación en este escenario? ¿La formación inicial y permanente de los docentes está atendiendo estas cuestiones? El artículo revisa estas cuestiones y propone un escenario formativo que parte del DigComEdu, el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4964
ISSN: 1575-2844
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUCANDO AL HOMO DIGITALIS.pdf313,96 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.