Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4989
Título : ¡Pide mi vino!: análisis con eye tracking del etiquetado de botellas de vino en una feria nacional del vino
Otros títulos : Vivat Academia
Autor : Retamosa Ferreiro, Marta
Gómez Borja, Miguel Ángel
Millán Campos, Ángel
Palabras clave : neuromarketing
eye tracking
etiquetado
packaging
Fecha de publicación : 24-may-2021
Citación : Retamosa-Ferreiro, M., Gómez-Borja, M. Á., y Millán-Campos, Á. (2021). ¡Pide mi vino!: análisis con eye tracking del etiquetado de botellas de vino en una feria nacional del vino. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 213–226. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1344
Resumen : En una sociedad saturada e hipercomunicada, un diseño eficaz es clave para el éxito de un producto. Las técnicas neurocientíficas al servicio de la publicidad y el marketing constituyen herramientas efectivas a la hora de predecir el comportamiento del consumidor. Teniendo en cuenta este contexto y la gran diversidad de vinos que se comercializan en el mercado español, se pretende analizar el etiquetado de una selección de marcas y envases de vino. El objetivo principal de la investigación fue demostrar a las bodegas participantes cuales eran las zonas de sus etiquetados en los envases que despertaban mayor interés o engagementcon su público objetivo. El estudio emplea un Eye Tracker de sobremesa y se desarrolló en la feria nacional de vino (FENAVIN) celebrada en Ciudad Real (Castilla La-Mancha) en 2019. La muestra objeto de análisis está integrada por especialistas del sector asistentes a la feria. Los resultados demostraron que las zonas superiores y centrales del etiquetado despertaban mayor interés, identificando las áreas ciegas que no reciben atención por parte de los sujetos analizados. El estudio concluye que el grado de atractivo y originalidad en el diseño de las etiquetas son factores determinantes clave en los procesos de percepción y la selección de los consumidores.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4989
ISSN : 1575-2844
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.