Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4992
Título : La pupilometría y el eye tracking como herramientas del neuromarketing
Otros títulos : Vivat Academia
Autor : Salazar Olarte, César Augusto
Palabras clave : neuromarketing
comportamiento humano
eye tracking
pupilometría
Fecha de publicación : 24-may-2021
Citación : Salazar-Olarte, C. A. (2021). La pupilometría y el eye tracking como herramientas del neuromarketing. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 227–243. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1345
Resumen : Estudiar el comportamiento humano en el momento de la toma de decisiones económicas es importante, debido a que las mismas están sesgadas por las emociones y los instintos. Nuestro planteamiento consiste en aportar a la demostración que los procesos cerebrales no racionales sí inciden en la toma de decisiones y que el estudio del comportamiento humano y sus decisiones debe estar involucrado con las nuevas tecnologías como el eye tracker. Esta investigación se centra exclusivamente en la utilización y pertinencia del eye tracking dentro de los procesos de atención visual selectiva, en respuesta a algunos estímulos de marketing, como es el caso de la exposición ante marcas de productos conocidas o desconocidas por el médico. Existe amplia literatura que sustenta que las fijaciones de la mirada y el diámetro de la pupila se asocian con procesos cognitivos y emocionales, demostrando que grandes dilataciones en el diámetro de la pupila se asocian a elecciones positivas, frente a pequeñas dilataciones que sugieren elecciones negativas. Se pudo establecer que el diámetro de la pupila actuó como indicador emocional ante la presentación de un video promocional de una crema para la cicatrización y tratamiento de heridas cutáneas. Adicionalmente, se determinó que el género es una variable explicativa de la diferencia de los diámetros de la pupila, y que el recorrido de la mirada y las fijaciones en determinadas áreas de interés permiten formular dos importantes conclusiones: la primera es que el conteo de fijaciones y su duración son indicadores de la atención generada en esa particular área; la segunda se relaciona a la importancia de la correcta medición del diámetro de la pupila, que permite establecer si esa fijación, producto de la atención, se debe a una respuesta emocional de aceptación o rechazo.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4992
ISSN : 1575-2844
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA PUPILOMETRÍA Y EL EYE TRACKING COMO HERRAMIENTAS DEL NEUROMARKETING.pdf507,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.