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Título : Percepción de sabores de malteadas a través de canales sensoriales por medio de electroencefalografía y galvanometría
Otros títulos : Vivat Academia
Autor : Valenzuela Reinoso, Héctor Orlando
Aristizabal Aristizabal, Stephania
Díaz Ariza, Natalia
Palabras clave : neuromarketing
percepción
consumidor
Fecha de publicación : 24-may-2021
Citación : Valenzuela-Reinoso, H. O., Aristizabal-Aristizabal, S., y Díaz-Ariza, N. (2021). Percepción de sabores de malteadas a través de canales sensoriales por medio de electroencefalografía y galvanometría. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 285–300. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1352
Resumen : Debido a los avances en las neurociencias, la evolución y accesibilidad a dispositivos biométricos, que permiten la captura de respuestas fisiológicas ante estímulos externos, se ha presentado una forma diferente de conocer al consumidor y poder adaptar todas las estrategias de mercadeo lo más personalizado posible en una disciplina llamada Neuromarketing. Atendiendo a esta realidad, el objetivo de la presente investigación es analizar de forma experimental la percepción frente a ciertos estímulos sensoriales derivados de cinco sabores (vainilla, fresa, chocolate, chicle y cookies and cream) de malteadas pertenecientes a la industria de helados y postres. Se realizó una muestra de 20 sujetos, seleccionados mediante una entrevista semiestructurada para garantizar que no habían consumido los sabores de esas malteadas. Posteriormente, fueron expuestos a los cinco sabores en tres momentos diferentes, sólo con el olfato como primer momento, sólo con el canal sensorial del gusto y, por último, sólo con el canal sensorial de la vista. Esto nos permitió capturar la actividad cerebral de ondas (theta, alpha, beta y hi-beta), y también la actividad galvánica, mediante un electroencefalograma (EEG) y un medidor (GSR). Los resultados permitieron observar que los sabores de chocolate y fresa son los que mostraron más cambios y diferencias de género, así mismo, el canal del olfato es el que mayor incidencia tiene en la forma como se perciben los sabores.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4995
ISSN : 1575-2844
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