Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5033
Título : El videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo La adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emociones
Otros títulos : Vivat Academia
Autor : Cuéllar Santiago, Francisco
López-Aparicio, Isidro
Palabras clave : alfabetización mediática
videoarte
interdisciplina
comunicación
docencia
dinámicas
emociones
Fecha de publicación : 10-jun-2020
Citación : Cuéllar-Santiago, F., y López-Aparicio, I. (2020). El videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo: La adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emociones. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (151), 127–156. https://doi.org/10.15178/va.2020.151.127-156
Resumen : La presente investigación surge de la necesidad de aportar a la sociedad herramientas útiles para la alfabetización mediática de los individuos ante un mundo inundado por tecnologías audiovisuales. Y es que, se hace necesario un sistema educativo que evolucione de forma paralela a los cambios que se originan fuera de éste y para ello, entre otros, se debe recurrir a aquellos lenguajes que el alumnado utiliza, con el propósito de incentivar la motivación, pero sin olvidar la necesidad de educarlo con una actitud crítica donde reflexione y se cuestione. A partir de la práctica docente, desarrollada en dos talleres extraescolares con alumnos de secundaria de un I.E.S. de Madrid y un I.E.S. de Murcia con alumnos de Altas Capacidades, a partir de una investigación comparada (cuantitativa y cualitativa), analizaremos los resultados de una metodología educativa de las competencias mediáticas a través del videoarte, con el propósito de animar a otros docentes a utilizar la alfabetización mediática dentro de su aula. Esta alfabetización se rige por la estructura semántica del audiovisual para su inclusión en el currículo escolar de manera trasversal. El docente podrá adaptar a su programación todos aquellos aspectos que el audiovisual aporta para la construcción del pensamiento crítico.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5033
ISSN : 1575-2844
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL VIDEOARTE COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA Y CATALIZADOR CREATIVO.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.