Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5114
Title: | Un método didáctico de empoderamiento a partir de la serie de tv: «Black Mirror» |
Other Titles: | Vivat Academia |
Authors: | Cerdán Martínez, Víctor |
Keywords: | televisión medios de comunicación TV ficción |
Issue Date: | 14-Sep-2018 |
Citation: | Cerdán-Martínez, V. (2018). Un método didáctico de empoderamiento a partir de la serie de tv: «Black Mirror». Vivat Academia. Revista De Comunicación, (144), 37–49. https://doi.org/10.15178/va.2018.144.37-49 |
Abstract: | Este artículo analiza la serie de ciencia ficción «Black Mirror», desde la morfología lingüística y la morfología del relato, con el objetivo de proponer un método didáctico que sirva a profesores para impulsar una actitud reflexiva de los alumnos universitarios. «Black Mirror» es una serie, actualmente distribuida por «Netflix UK», que ha cosechado un éxito de crítica y espectadores. Cada episodio presenta un futuro próximo donde la sociedad vive sumergida en un mundo construido por imágenes artificiales. Esta investigación emplea una metodología cualitativa para confeccionar el método didáctico desde las teorías sobre la morfología del relato de J. Campbell, V. Propp y C. Vogler. Al igual que el héroe de ficción, el alumno es conducido por las mismas fases que enuncia Campbell en el «Héroe de las mil caras»: partida, iniciación y regreso. El alumno visiona un capítulo de la serie (partida), realiza una práctica (iniciación), y la publica en las redes sociales (regreso). El autor aplica el método didáctico propuesto a una muestra de quince alumnos de la Facultad de Cine de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. La intención es examinar la validez del método en el aula universitaria y comprobar sus resultados. El resultado es un método didáctico que fomenta la actitud reflexiva y el empoderamiento de los alumnos con respecto a la emergente cibersociedad. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5114 |
ISSN: | 1575-2844 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UN MÉTODO DIDÁCTICO DE EMPODERAMIENTO A PARTIR DE LA SERIE DE TV.pdf | 483,54 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.