Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5186
Título : La manipulación de las mentes en la infancia: balada triste de trompeta y el niño con el pijama de rayas / Manipulation of the minds in infancy: balada triste de trompeta and the boy in the striped pajamas
Otros títulos : Vivat Academia
Autor : Corral Rey, María Nieves
Palabras clave : cine
infancia
franquismo
nazismo
Fecha de publicación : 15-dic-2016
Citación : Corral-Rey, M. N. (2016). La manipulación de las mentes en la infancia: balada triste de trompeta y el niño con el pijama de rayas / Manipulation of the minds in infancy: balada triste de trompeta and the boy in the striped pajamas. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (137), 78–107. https://doi.org/10.15178/va.2016.137.78-107
Resumen : La infancia en el cine parece un tema de emociones, porque la sensibilidad aflora rápidamente, especialmente cuando los menores se integran en entornos de represión, conflictos bélicos, violencia y sangre, porque son contextos dolorosos en cualquier sociedad, tanto si forma parte de nuestro presente como de nuestro pasado. Un pasado, que intenta ser borrado por ciertos sectores que proponen un olvido de aquellos acontecimientos, que marcaron la psicología de sus protagonistas infantiles. En este sentido, mediante el universo ficticio del cine podemos examinar hasta qué punto el carácter/temperamento, y, en definitiva, los rasgos de su personalidad pueden o han podido ser manejados por los adultos durante estos contextos históricos desde el punto de vista de la ficción. En concreto, en el presente artículo hemos realizado una comparativa de los protagonistas de Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010) y El niño con el pijama de rayas (Mark Herman, 2008), en base a la tipología de personaje que propuso Hipócrates de Cos y que recoge Antonio Sánchez Escalonilla (2001). Además, presentaremos una serie de reflexiones sobre la manipulación de las mentes de los personajes protagonistas como consecuencia de la educación recibida en cada caso.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5186
ISSN : 1575-2844
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA MANIPULACIÓN DE LAS MENTES EN LA INFANCIA.pdf552,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.