Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5186
Title: | La manipulación de las mentes en la infancia: balada triste de trompeta y el niño con el pijama de rayas / Manipulation of the minds in infancy: balada triste de trompeta and the boy in the striped pajamas |
Other Titles: | Vivat Academia |
Authors: | Corral Rey, María Nieves |
Keywords: | cine infancia franquismo nazismo |
Issue Date: | 15-Dec-2016 |
Citation: | Corral-Rey, M. N. (2016). La manipulación de las mentes en la infancia: balada triste de trompeta y el niño con el pijama de rayas / Manipulation of the minds in infancy: balada triste de trompeta and the boy in the striped pajamas. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (137), 78–107. https://doi.org/10.15178/va.2016.137.78-107 |
Abstract: | La infancia en el cine parece un tema de emociones, porque la sensibilidad aflora rápidamente, especialmente cuando los menores se integran en entornos de represión, conflictos bélicos, violencia y sangre, porque son contextos dolorosos en cualquier sociedad, tanto si forma parte de nuestro presente como de nuestro pasado. Un pasado, que intenta ser borrado por ciertos sectores que proponen un olvido de aquellos acontecimientos, que marcaron la psicología de sus protagonistas infantiles. En este sentido, mediante el universo ficticio del cine podemos examinar hasta qué punto el carácter/temperamento, y, en definitiva, los rasgos de su personalidad pueden o han podido ser manejados por los adultos durante estos contextos históricos desde el punto de vista de la ficción. En concreto, en el presente artículo hemos realizado una comparativa de los protagonistas de Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010) y El niño con el pijama de rayas (Mark Herman, 2008), en base a la tipología de personaje que propuso Hipócrates de Cos y que recoge Antonio Sánchez Escalonilla (2001). Además, presentaremos una serie de reflexiones sobre la manipulación de las mentes de los personajes protagonistas como consecuencia de la educación recibida en cada caso. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5186 |
ISSN: | 1575-2844 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
LA MANIPULACIÓN DE LAS MENTES EN LA INFANCIA.pdf | 552,77 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.