Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5192
Title: La valoración de la lengua en hablantes bilingües náhuatl-español. Un estudio de caso / The valuation of the language in bilingual speakers (náhuatl-spanish.). A case study
Other Titles: Vivat Academia
Authors: López Nájera, Cinthia Jazmín
Castillo Castillo, Olivia
Carrera García, Guillermo
Keywords: lengua
teoría de la valoración
bilingüismo
Issue Date: 15-Sep-2016
Citation: López-Nájera, C. J., Castillo-Castillo, O., y Carrera-García, G. (2016). La valoración de la lengua en hablantes bilingües náhuatl-español. Un estudio de caso / The valuation of the language in bilingual speakers (náhuatl-spanish.). A case study. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (136), 21–30. https://doi.org/10.15178/va.2016.136.21-30
Abstract: La vitalidad de una lengua depende de sus hablantes, pero ¿qué sucede cuándo los hablantes deciden ya no hacer uso de ella? En este artículo se reportan los primeros resultados del análisis realizado a entrevistas de hablantes bilingües ¾náhuatl-español¾, de la comunidad de San Miguel Canoa, en el Estado de Puebla en México; en donde más del 60% de su población reporta conocer la lengua náhuatl (INEGI, 2010) y al mismo tiempo manifiesta que los usuarios activos de la lengua se encuentran en hablantes mayores de 25 años. El análisis de este trabajo: Teoría de la valoración; (Martin & White, 2003; Eggins, 2005; Matthiessen, 2013 ), muestra una significativa correlación entre la pérdida de la lengua náhuatl y la valoración que hacen los hablantes de la misma.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5192
ISSN: 1575-2844
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LA VALORACIÓN DE LA LENGUA EN HABLANTES BILINGÜES NÁHUATL-ESPAÑOL.pdf467,03 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.