Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5196
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIslas Torre, Claudia-
dc.date.accessioned2023-08-03T16:22:19Z-
dc.date.available2023-08-03T16:22:19Z-
dc.date.issued2016-09-15-
dc.identifier.citationIslas-Torre, C. (2016). La implicación del docente en los ambientes educativos mediados por tecnologías / Involvement of the teacher in technology-mediated educational environments. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (136), 68–81. https://doi.org/10.15178/va.2016.136.68-81es_ES
dc.identifier.issn1575-2844-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5196-
dc.description.abstractLa presencia de tecnologías de información y comunicación en las instituciones educativas de nivel superior originó que las formas de acceso al conocimiento se modificaran, las instituciones ofrecen alternativas de formación distintas y los docentes y aprendices participan jugando roles diversificados que parecen depender del contexto o el escenario educativo, impactando en el desempeño de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el objetivo del presente escrito es dar a conocer desde un enfoque sistémico cómo ha sido la implicación del docente en los ambientes educativos mediados por tecnologías. El fundamento epistémico de este trabajo es la Teoría General de Sistemas a través del Enfoque Sistémico. La investigación se llevó a cabo bajo un paradigma de investigación mixto (cuantitativo-cualitativo). En la etapa cuantitativa se identificaron las acciones que describen la implicación del docente en el ambiente, a raíz de la relevancia de estos datos se procedió a una fase cualitativa donde se profundizó la información obtenida y se dio cualidad a los datos, explicando sus porqués. Desde la perspectiva teórica con que se abordó la investigación se determinó la necesidad de observar integralmente el fenómeno de la implicación docente en los ambientes educativos mediados por tecnologías, los resultados indican que dicha implicación contempla cuestiones cognitivas, actitudinales, pedagógicas y comunicacionales, los factores tecnológicos marcan las acciones docentes pero pesan más sus creencias, disponibilidad y competencias digitales. Para los docentes este tipo de ambientes son una manera de flexibilizar los procesos educativos, aunque dan mayor importancia a la presencialidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjecttecnologíaes_ES
dc.subjectdocentees_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.titleLa implicación del docente en los ambientes educativos mediados por tecnologías / Involvement of the teacher in technology-mediated educational environmentses_ES
dc.title.alternativeVivat Academiaes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA IMPLICACIÓN DEL DOCENTE EN LOS AMBIENTES EDUCATIVOS MEDIADOS POR TECNOLOGÍAS.pdf206,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.