Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5196
Title: La implicación del docente en los ambientes educativos mediados por tecnologías / Involvement of the teacher in technology-mediated educational environments
Other Titles: Vivat Academia
Authors: Islas Torre, Claudia
Keywords: tecnología
docente
educación
TIC
Issue Date: 15-Sep-2016
Citation: Islas-Torre, C. (2016). La implicación del docente en los ambientes educativos mediados por tecnologías / Involvement of the teacher in technology-mediated educational environments. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (136), 68–81. https://doi.org/10.15178/va.2016.136.68-81
Abstract: La presencia de tecnologías de información y comunicación en las instituciones educativas de nivel superior originó que las formas de acceso al conocimiento se modificaran, las instituciones ofrecen alternativas de formación distintas y los docentes y aprendices participan jugando roles diversificados que parecen depender del contexto o el escenario educativo, impactando en el desempeño de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el objetivo del presente escrito es dar a conocer desde un enfoque sistémico cómo ha sido la implicación del docente en los ambientes educativos mediados por tecnologías. El fundamento epistémico de este trabajo es la Teoría General de Sistemas a través del Enfoque Sistémico. La investigación se llevó a cabo bajo un paradigma de investigación mixto (cuantitativo-cualitativo). En la etapa cuantitativa se identificaron las acciones que describen la implicación del docente en el ambiente, a raíz de la relevancia de estos datos se procedió a una fase cualitativa donde se profundizó la información obtenida y se dio cualidad a los datos, explicando sus porqués. Desde la perspectiva teórica con que se abordó la investigación se determinó la necesidad de observar integralmente el fenómeno de la implicación docente en los ambientes educativos mediados por tecnologías, los resultados indican que dicha implicación contempla cuestiones cognitivas, actitudinales, pedagógicas y comunicacionales, los factores tecnológicos marcan las acciones docentes pero pesan más sus creencias, disponibilidad y competencias digitales. Para los docentes este tipo de ambientes son una manera de flexibilizar los procesos educativos, aunque dan mayor importancia a la presencialidad.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5196
ISSN: 1575-2844
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LA IMPLICACIÓN DEL DOCENTE EN LOS AMBIENTES EDUCATIVOS MEDIADOS POR TECNOLOGÍAS.pdf206,36 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.