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Title: Pasado y presente legislativo de los estudios de grado en criminología en España: soluciones y cuestiones pendientes / Legislative past and present of the bachelor's degree in criminology in Spain: solutions and outstanding issues
Other Titles: Vivat Academia
Authors: Mampaso Desbrow, Joanne
Seoane Ruiz, Ana
Pérez Fernández, Francisco
Martín-Moreno Blasco, Claudia
García Cortés, Alba
Keywords: criminología
EEES
legislación
criminólogos
Issue Date: 16-Jun-2016
Citation: Mampaso-Desbrow, J., Seoane-Ruiz, A., Pérez-Fernández, F., Martín-Moreno-Blasco, C., y García-Cortés, A. (2016). Pasado y presente legislativo de los estudios de grado en criminología en España: soluciones y cuestiones pendientes / Legislative past and present of the bachelor’s degree in criminology in Spain: solutions and outstanding issues. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (135), 73–84. https://doi.org/10.15178/va.2016.135.73-84
Abstract: Los estudios de Criminología en España cuentan con un corto recorrido si se comparan con otras carreras. Cabe mencionar que a pesar de su “escasa edad”, en términos académicos, en las diferentes manifestaciones de esta titulación se observan cuestiones específicas que suponen el objeto del presente artículo. Por un lado, encontramos una cantidad de modificaciones legislativas que sirven para desarrollar e implantar multitud de títulos propios asociados a la especialidad. Por otro, existe la necesidad de ajustar las demandas sociales y laborales a los requerimientos de equivalencia exigida por la implantación efectiva del Espacio Europeo de Educación Superior (EEEs) en el año 2008. Asimismo, a lo largo de este artículo se analiza cómo, desde la propia Administración, se han tratado de establecer mecanismos que reajustaran las promulgaciones legislativas a las necesidades del mercado. Sin embargo, los estudios de criminología, a lo largo de su historia en España, primero como estudios propios y posteriormente como oficiales, nunca han terminado de verse cerrados. Al contrario, siempre han estado sometidos a continuos y cambios y ajustes de los destinatarios de este perfil a una realidad volátil. Muchos, por ejemplo, se planean a día de hoy si el grado, de 240 créditos ECTS, muestra similitudes o diferencias con aquellas titulaciones propias y los estudios de segundo ciclo del pasado. Por ello en el presente artículo también se establecen, a modo de reflexión, se trata de analizar si este tipo de estudios encuadraría en la promulgación del Real Decreto 43/2015.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5205
ISSN: 1575-2844
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