Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5250
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChenovart González, Jorge-
dc.date.accessioned2023-08-07T21:13:50Z-
dc.date.available2023-08-07T21:13:50Z-
dc.date.issued2015-12-20-
dc.identifier.citationChenovart-González, J. (2015). Modos de representación de la iglesia en la CIFESA republicana: la hermana San Sulpicio y el cura de aldea / Modes of representation of the church in the republican CIFESA: la hermana San Sulpicio y el cura de aldea. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (133), 102–112. https://doi.org/10.15178/va.2015.133.102-112es_ES
dc.identifier.issn1575-2844-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5250-
dc.description.abstractEl presente artículo realiza una visión de los modos a través de los cuales fue representada la estructura eclesiástica en la primera etapa de producción de CIFESA (Compañía Industrial del Film Español. S.A.). Los primeros años de la productora española coincidieron con el final de la etapa republicana, donde se crearon algunas de las obras más importantes del cine español como La verbena de la Paloma (Benito Perojo, 1935) o Morena Clara (Florián Rey, 1936). La modernidad en contenido de algunas de las películas que ocupan este periodo fílmico español, sirve para poner de manifiesto la capacidad de mostrar, basándose en obras literarias, la evolución de la Iglesia, que luego, con la llegada del franquismo, variaría hacia posiciones más conservadoras. Las películas que mejor reflejan esta renovación de la plasmación del clero son La Hermana San Sulpicio (Florián Rey, 1934) y El cura de aldea (Francisco Camacho, 1936). El análisis de los personajes más importantes de estas películas (curas y monjas) será llevado a cabo a través de las funciones de oponente y ayudante, influencia en puntos de inflexión narrativos y contextualización en el periodo de realización. Estos actantes muestran las acciones de los personajes respecto al resto del reparto y la posición fundamental que tenían en la obra. El papel de los personajes pertenecientes a la Iglesia irá menguando en las posteriores etapas de la productora CIFESA.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectrepresentaciónes_ES
dc.subjectactantees_ES
dc.subjectcinees_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleModos de representación de la iglesia en la CIFESA republicana: la hermana San Sulpicio y el cura de aldea / Modes of representation of the church in the republican CIFESA: la hermana San Sulpicio y el cura de aldeaes_ES
dc.title.alternativeVivat Academiaes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MODOS DE REPRESENTACIÓN DE LA IGLESIA EN LA CIFESA REPUBLICANA.pdf202,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.