Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5250
Title: Modos de representación de la iglesia en la CIFESA republicana: la hermana San Sulpicio y el cura de aldea / Modes of representation of the church in the republican CIFESA: la hermana San Sulpicio y el cura de aldea
Other Titles: Vivat Academia
Authors: Chenovart González, Jorge
Keywords: representación
actante
cine
España
Issue Date: 20-Dec-2015
Citation: Chenovart-González, J. (2015). Modos de representación de la iglesia en la CIFESA republicana: la hermana San Sulpicio y el cura de aldea / Modes of representation of the church in the republican CIFESA: la hermana San Sulpicio y el cura de aldea. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (133), 102–112. https://doi.org/10.15178/va.2015.133.102-112
Abstract: El presente artículo realiza una visión de los modos a través de los cuales fue representada la estructura eclesiástica en la primera etapa de producción de CIFESA (Compañía Industrial del Film Español. S.A.). Los primeros años de la productora española coincidieron con el final de la etapa republicana, donde se crearon algunas de las obras más importantes del cine español como La verbena de la Paloma (Benito Perojo, 1935) o Morena Clara (Florián Rey, 1936). La modernidad en contenido de algunas de las películas que ocupan este periodo fílmico español, sirve para poner de manifiesto la capacidad de mostrar, basándose en obras literarias, la evolución de la Iglesia, que luego, con la llegada del franquismo, variaría hacia posiciones más conservadoras. Las películas que mejor reflejan esta renovación de la plasmación del clero son La Hermana San Sulpicio (Florián Rey, 1934) y El cura de aldea (Francisco Camacho, 1936). El análisis de los personajes más importantes de estas películas (curas y monjas) será llevado a cabo a través de las funciones de oponente y ayudante, influencia en puntos de inflexión narrativos y contextualización en el periodo de realización. Estos actantes muestran las acciones de los personajes respecto al resto del reparto y la posición fundamental que tenían en la obra. El papel de los personajes pertenecientes a la Iglesia irá menguando en las posteriores etapas de la productora CIFESA.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5250
ISSN: 1575-2844
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MODOS DE REPRESENTACIÓN DE LA IGLESIA EN LA CIFESA REPUBLICANA.pdf202,91 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.