Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5264
Title: Diseño de instrumento para la evaluación de un entorno de aprendizaje colaborativo
Other Titles: Vivat Academia
Authors: Certad Villarroel, Pedro Andrés
Keywords: análisis de contenido
entorno de aprendizaje colaborativo
investigación holística
discurso pedagógico
tecnología educativa
didáctica
Issue Date: 9-Jul-2015
Citation: Certad-Villarroel, P. A. (2015). Diseño de instrumento para la evaluación de un entorno de aprendizaje colaborativo. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (131), 137–186. https://doi.org/10.15178/va.2015.131.137-186
Abstract: El presente estudio propone el diseño de un instrumento para la evaluación de un Entorno de Aprendizaje Colaborativo. La necesidad surge a partir de la observación directa de una selección de ambientes de aprendizaje colaborativo y de la manifiesta inclusión de instructores expertos en contenido conceptual y con competencias en el área tecnológica pero no en aspectos relacionados con la didáctica y su discurso pedagógico. El estudio se fundamenta en la aproximación conceptual de los Entornos de Aprendizaje Colaborativo, en el Análisis de Contenido como estrategia evaluativa para un Entorno de Aprendizaje Colaborativo y en las visiones teóricas que desde la Tecnología Educativa tienen Hassan y Martín, Pere Marquès y la Universidad de Wisconsin – Eau Claire. Por su diseño es congruente con la Investigación Holística en el tipo de Investigación Proyectiva con apoyo la modalidad de Proyecto Especial el cual se elaboró en cuatro estadios: Descriptivo, Comparativo-Analítico, Explicativo y Técnico lo que cubrió desde la observación directa, pasando por la categorización, contrastación hasta el diseño del instrumento objeto del estudio. Este instrumento diseñado está basado en una Lista de Cotejo 63 ítemes los cuales cubren las categorías que emergieron de las observaciones, proporcionando un análisis de contenido a partir de la construcción de párrafos desde una lista de verbatum predefinida según la elección hecha en el instrumento, de oraciones claras y concisas que surgieron de aportes teóricos específicos, agrupado en tres párrafos, uno por cada aspecto observado (tecnológico, discursivo y didáctico).
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5264
ISSN: 1575-2844
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DISEÑO DE INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE UN ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.pdf422,24 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.